jueves, 12 de febrero de 2009

El oratorio superviviente de Vivaldi: Juditha triumphans


Vivaldi compuso el oratorio Juditha triumphans RV 644 (1716), con libreto de Giacomo Cassetti. Consta de estructuras instrumentales ornamentadas, destacando su colorido orquestal. Compuesto para el veneciano Ospedale di la Pietà, presenta una asombrosa paleta de elementos evocadores, particulares sonidos y un singular drama. El uso del "pariente" del clarinete, la chirimía, y el del pizzicato de la mandolina junto a la voz humana lo enriquecen aún más. El oboe y el órgano se entrelazan en un dueto y las dos flautas evocan la imagen del sueño.


El elenco vocal es netamente femenino (19 voces), sumándose a las figuras principales. Judith (dirigente de los judíos), que tras su hermosura oculta un interior despiadado capaz de decapitar a su raptor, Holofernes.


Este fin de semana apto para enamorados (13, 14 y 15 de febrero), acudan al Auditorio Nacional. Viene un experto en la materia: Rinaldo Alessandrini. El reparto de voces es de alto copete: Roberta Invernizzi (Vagans), María Hinojosa (Abra), Sara Mingardo (Halofernes), Laura Polverelli (Juditha) y Marta Infante (Ozias). Pásenlo bien.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jaime

El Elenco es tentador y Vivaldi siempre es Vivaldi.
Lo malo es que creo que me lo voy a perder, El sábado tengo el Ptolomeo del Real.
Si el domingo por la mañana puedo...
Sino ya nos contarás...

Un abrazo

Javier Vassallo

Jaime Arroyo Moya dijo...

Me encuentras por lo pelos... Me marcho de fin de semana a Colonia. A ver si escucho a la Orquesta Sinfónica de la WDR, con Bychkov.

Espero que tengas en CD el Tolomeo de ese experto adorado por Maruja Torres, llamado Alan Curtis.

Tenme al tanto.

Un abrazo,
Jaime

Anónimo dijo...

Hola Jaime, soy Hermes, el cliente de las 9 sinfonias de Abbado. Gracias por tu esfuerzo y por compartir tu pasión. Tu orientación nos es muy útil a los neófitos. Enhorabuena por tu Blog, esta fenomenal. No dejes de escribir te seguiremos atentamente. Por cierto el CD de la decima de Mahler por Barshai me ha parecido de mucha calidad, la verdad es que me ha sorprendido ya que al principio no me parecía Mahler con ese delicado romanticismo. Lo dicho que muchas gracias y enhorabuena.

Un abrazo

Hermes

Anónimo dijo...

Hola Jaime

Supongo que ya habrás vuelto de Colonia. Ya nos contarás qué tal por allí.

Sí, he oído el Ptolomeo de Alan curtis en el Real, repitiendo algunos de los cantantes del cd.
Fue una versión de concierto, pero se disfrutó de lo lindo.

La semana pasado tampoco estuvo mal. Goerne, Angelich, Kavakos-Leonsakaja y el faust-bal en el Real. En fin, que no nos podemos quejar.

Un abrazo.

Javier Vassallo