miércoles, 12 de noviembre de 2008

Purcell, Telemann y Haendel, con La Risonanza


Dentro del Liceo de Cámara, de la Fundación Caja Madrid, acudirán a la Sala de Cámara del Auditorio Nacional madrileño el conjunto historicista La Risonanza, con la soprano Roberta Invernizzi. Gracias al sello GLOSSA, hemos redescubierto el repertorio sacro haendeliano con este grupo italiano, conducido desde el clave por Fabio Bonizzoni. Las cantatas del alemán nacionalizado británico recuperan su estado de gracia.


Sin desmerecer, ni mucho menos, la música camerística de Purcell y de Telemann , creo que sólo por escuchar a Haendel ya les merecerá la pena asistir, mañana 13 de noviembre

1 comentario:

YENES dijo...

GRAZIE MILLE Jaime!!!

Haendel transporta a otra época es tan vigoroso algunas veces y tan celestial otras...

Handel:
Cantatas Italianas,
Le Cantate per il Cardinal Pamphili,
Roma 1706-1707 :

Il Delirio Amoroso, HWV 90: Per Te Lasciai la Luce
Es como una conversacion entre Organo de época, Chello y su angelacal voz Soprana.... es glorioso!


Il Delirio Amoroso, HWV 90: Lascia Omai Le Brune Vele
Con una flauta con vida propia que es excelente, a capella con la soprano!!!...es muy dulce!


Sobre música sacra:
Según donmo (Moreno Migliorati):
"Sul rapporto tra sacro e musica e conviene riportare almeno una risposta: “Nella musica l’esperienza del sacro, per sua natura eminentemente spirituale, trova una sorta di materia fisica. Accompagna ed aiuta intuizioni profonde. Rivela e chiede nuovi colori e nuovi suoni che si dispongono come in una sorta di preghiera. Nelle esplosioni festose, nei momenti di tenerezza e di abbandono, nella devozione, nel dubbio, nell’angoscia e nel desiderio di perdono, come nel gioco, nel superamento dei limiti, nella passione e nell’accensione mistica, si cela una promessa di assoluto che la musica alimenta in quanto fonte continua d’amore. E questo al di là delle scelte religiose di ciascuno: è proprio il quotidiano contatto con la musica che svela il bisogno di trascendenza radicato e innegabile che c’è in fondo all’animo umano. Credo che chi professa un ateismo totale rimanga spiazzato di fronte alla materia musicale”.

Traducción: acerca de la relación entre la música y la sagrada y debe llevar al menos una respuesta: "En la música la experiencia de lo sagrado, por su naturaleza, muy espiritual, es una especie de cuestión física. Acompaña y ayuda a profundas reflexiones. Y pide revela nuevos colores y nuevos sonidos que han entrado en una especie de oración. En el festivo explosiones, en los momentos de ternura y el abandono, en la devoción en duda, la angustia y el deseo de perdón, como en el juego, la superación de las limitaciones en la acension pasión y misticismo, se esconde una promesa de absoluto que la música combustibles como una fuente de amor continúa. Y que más allá de las opciones religiosas de cada uno: es el contacto diario con la música que pone de manifiesto la necesidad de trascendencia innegable y arraigado que es básicamente el alma humana. Creo que los que profesan el ateísmo total sigue siendo un espacio abierto en frente del campo de la música ".

BRAVISSIMOOOO!!!!