martes, 2 de junio de 2015

Los Habsburgo en el Madrid del CNDM


Uno de los conciertos más interesantes de esta temporada del Centro Nacional de Difusión Musical, ha sido el protagonizado por el Freiburger Barock Consort. Para esta ocasión, programaron un repertorio vinculado a las cortes de los Habsburgo y su rica y galante música. Por un lado, nos deleitaron con Johann Heinrich Schmelzer, creador de sonatas y ballets y por el otro, redescubrimos a Andrea Falconieri, un espléndido compositor, guitarrista, tiorbista y laudista, capaz de enriquecer las folías, pasacalles y chaconas. A Falconieri se le recuerda como el Napolitano, aunque se dejase ver por las cortes tanto italianas como españolas.

Para la Orquesta Barroca de Friburgo hay dos compositores a los que han prestado especial atención y que pueden ser la continuación el uno del otro: Schmelzer y Biber. El primero no sólo sirvió de modelo al segundo, sino que estableció las bases musicales del teatro de Alemania y Austria, a lo largo del siglo XVII.




Escuchar a esta agrupación resulta un verdadero placer. La concertino es nada menos que Petra Müllejans, conocedora de Bach, Telemann y Mozart. Las hermanas Perl (Hille y Marthe), son dos de las mejores viola gambistas del mundo y también se vinculan a esta agrupación. Hille ha hecho hincapié en Johann Schenk, Marais, Dowland y Sainte-Colombe. Para Marthe, la incorporación al arte de la grabación ha sido reciente, apoyada siempre por su hermana y con un espíritu más inconformista y arriesgado, acompañadas por la guitarra eléctrica del laudista, Lee Santana.


Un excelente concierto, que nos hizo vislumbra el esplendor y la riqueza sonora de una época, de un estilo rico pero en una parecida línea melódica, con un mismo espíritu, en un ir y venir de sensacionales ideas, proclives a la diversión y a lo distendido como Arte. Participamos de la improvisación y del ritmo sincopado.