martes, 16 de junio de 2015

El Londres de los Proms


Durante los meses de julio, agosto y septiembre, la ciudad de Londres, capital del Imperio, sirve de reclamo musical, a través de lo que llegó a denominarse los Henry Wood Promenade Concerts. A lo largo del verano, se celebra este festival multitudinario, que tiene como punto de referencia el fastuoso Royal Albert Hall, junto a Hyde Park. La todopoderosa BBC, organiza dicho evento, manteniendo unos altísimos niveles de calidad artística, a través de sus agrupaciones musicales propiedad de la emisora e invitando a conjuntos nacionales y extranjeros de sobrada valía.

Narro estas líneas, reivindicando el hecho de visitar la ciudad del Támesis durante esas fechas, ya que yo mismo estuve durante el año 2006 y pude disfrutar de tan grata vivencia. La Orquesta Sinfónica de la BBC, bajo la atenta mirada de Sir Andrew Davis, presentó un variado programa (Bach, Elgar, Britten, Prokófiev y Shostakóvich), arropado por la flamante compañía de la soprano Nicole Cabell, el pianista Evgueni Kissin y el trompetista Serguéi Nakariakov. Tuve el honor de conversar con Anthony Payne, el compositor artífice de muchos de los arreglos de la música de Edward Elgar, como su versión de la Marcha de Pompa y Circunstancia número 6 y la Tercera Sinfonía.

Se conmemoraba en 2006, el Año Mozart y Shostakóvich, dos de los genios indiscutibles de la Música denominada Clásica.

Para la siguiente ocasión, Andrew Davis y los suyos, ofrecieron el estreno mundial de Julian Anderson, llamado Heaven is Shy of Earth. A esta composición, basada en el Salmo 84 y un poema de Emily Dickinson, del prolífico y refinado autor, le siguió el ballet completo de Daphnis y Chloé, de Maurice Ravel, con la nota vocal del Coro de la BBC y la mezzosoprano Angelika Kirchschlager.

Las mañanas y las tardes también se llenan de música, en los diversos parques, conservatorios y salas de conciertos, más allá de Albert Hall. Por ello, Cadogan Hall, la sede de la Royal Philharmonic, invitó a una de las mejores agrupaciones de instrumentos originales de la zona, la Academy of Ancient Music, con Pavlo Beznosiuk al violín y Rachel Brown y Rachel Beckett a las flautas, bajo la dirección, todos ellos, de Richard Egarr desde el clave. Los Conciertos de Brandemburgo, de Bach y un Divertimento y un Adagio y Fuga, de Wolfgang Amadeus Mozart, sirvieron de elementos suficientes para lograr el aplauso unánime, por parte del público.

Esa misma tarde, del 5 de agosto de 2006, el añorado Sir Colin Davis y la National Youth Orchestra, brindaron un espectacular concierto. Comenzaron por la Sinfonía en Tres Movimientos, de Ígor Stravinski, sigueron con la imponente Taras Bulba, de Janacek y finalizaron con un compositor del que Davis era un grandísimo experto: Jean Sibelius. La claridad interpretativa de los instrumentistas, a través de las manos de Davis, ofrecieron dos lecturas apasionantes de La Hija de Pohjola y la Séptima Sinfonía.

A pesar de la crisis y de la creciente reducción en los presupuestos culturales de los diferentes gobiernos europeos, la BBC y la ciudad de Londres, mantienen el nivel de su Festival, equiparable a un Festival de Salzburgo para todos los públicos y en el que los promers tienen hasta su propio himno, en la Arena, del Albert Hall.

Este año 2015, el Festival, durará desde el 17 de julio y pondrá su fecha de conclusión con su famosa Last Night, el 12 de septiembre. Sakari Oramo, actual titular de la Sinfónica de la BBC y el pianista Lars Vogt, darán el pie a un sinfín de eventos, seguidos por interesantes conferencias en lugares como el Royal College of Music.

Andris Nelsons, a caballo entre la Orquesta de la Ciudad de Birmingham y la Sinfónica de Boston, dirigirá la archifamosa Novena Sinfonía (Coral) y las Criaturas de Prometeo, de Ludwig van Beethoven (19 julio), con los de Birmingham. Volverá el 22, con la Sexta, de Mahler y el 23 de agosto, con la Sinfonía número 90, de Haydn, una composición de Barber y la Sinfonía número 10, de Shostakóvich.

John Storgards, esta vez con la Filarmónica de la BBC, ofrecerá junto al percusionista Colin Currie, Into the open, de HK Gruber, además de la Sinfonía número 85, de Haydn y Petrushka, de Stravinski, en su versión de 1911 (20 julio).

La Orquesta de la agrupación de radiodifusión en Gales, propondrá el Concierto para órgano, de Poulenc, la Sinfonía de los Salmos, de Stravinski y la Número 41, de Mozart, todo ello con Thomas Sondergard (21 julio).

Mark Simpson (clarinete) y Andrew Davis (director de orquesta), junto a la Sinfónica de la BBC, rinden tributo a Carl Nielsen, ofreciendo su concierto para dicho instrumento solista, además de las composiciones de Delius, Ravel y Hugh Wood (22 julio).

El pianista y director de orquesta, Leiv Ove Andnes, ofrecerá los Conciertos para piano y orquesta (conocidos a través de sus grabaciones para SONY), de Ludwig van Beethoven, junto a la Mahler Chamber Orchestra (23, 24 y 26 julio). Como complemento, Stravinski y Schoenberg harán su aparición en escena.

Pierre Boulez celebra con los Proms, su 90 cumpleaños, representado por la directora Susanna Mälkki y la violinista Leila Josefowicz. Las Notaciones, será la obra elegida del compositor francés, acompañada por Duende, de Lucca Francesconi y Los Planetas, de Holst, junto a la BBC Symphony (27 julio).

El mes de julio de 2015, destacará por la incursión del director de orquesta Valeri Gergiev y los pianistas Daniil Trifolov, Alexei Volodin y Serguéi Babayan, interpretando los Conciertos para piano y orquesta, de Prokófiev, acompañados por la Sinfónica de Londres. Esta vez, la Sinfónica deja Barbican Centre, para tocar en Albert Hall (28 julio).

Mark Elder y la Hallé de Manchester, recordada por las grabaciones de Barbirolli, en EMI, harán buenas lecturas de compositores británicos, como Vaughan Williams y Elgar. Del primero, escucharemos Sancta Civitas y, del segundo, la Sinfonía número 2, apoyados por diversos Coros británicos (30 julio)

Las hermanas Labèque son las encargadas de cerrar el mes de julio, junto a la Sinfónica de la BBC y el marido de una de ellas, el vibrante director de orquesta, Semyon Bychkov. Para tal evento, se escoge el Concierto para dos pianos K.365, de Mozart y la Sinfonía Leningrado, de la que Bychkov supo dar buenas lecturas, en la Orquesta  Radio de Colonia y junto a la Nacional de España (31 julio).

Agosto será el mes inaugural de nuestro internacional director de orquesta, Juanjo Mena, antiguo titular de la Sinfónica de Bilbao y actual de la Filarmónica de la BBC, en Manchester. De hecho, el día 20 de junio, ofrecerá todas las Sinfonías de Chaikovski, desde el Auditorio Nacional de Madrid, acompañado por tres agrupaciones locales de primer nivel: la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Nacional de España y la Orquesta de Radiotelevisión Española. El Orfeón Pamplonés le acompañará en Londres, en una velada que sería muy del agrado de su amigo, el difunto maestro Rafael Frühbeck de Burgos, ya que se incluye la Misa número 3, de Anton Bruckner y la Sinfonía número 4, Trágica, de Schubert (1 agosto). El 13, volverá, para ofrecer la Sinfonía Turangalila, de Messiaen.

John Eliot Gardiner y sus conjuntos, los English Baroque Soloist y el Coro Monteverdi, para ofrecer El Orfeo, de Claudio Monteverdi y la Orquesta Revolucionaria y Romántica, para interpretar la Quinta Sinfonía, de Beethoven y la Sinfonía fantástica, de Berlioz (4 y 9 de agosto).

El 10 de agosto, la violinista, Nicola Benedetti interpretará el Concierto para violín y orquesta, de Korngold, además, Kírill Karabits y la Orquesta de Bournemouth, de la que es titular, ofrecerán los Cuatro Preludios de Peter Grimes, de Britten y la Quinta Sinfonía, de Prokófiev.

Para el día 16, Volkov y la Sinfónica de la BBC escocesa, traerán al violinista Julian Rachlin, en un programa consagrado a Jean Sibelius, en el que se incluirá su Concierto para violín y orquesta y las Sinfonías números 3 y 4, además de un estreno de Michael Finnissy, llamado Janne.

Barenboim ofrecerá junto a los jóvenes del West-Divan un variado concierto de Chaikovski y Mozart y Charles Dutoit y su Royal Philharmonic, harán el Concierto para piano y orquesta número 22, de Mozart y la compleja Sinfonía número 15, de Shostakóvich (18 y 19 agosto). Dos días después, el pianista húngaro András Schiff interpretará las Variaciones Goldberg, de Johann Sebastian Bach.

El 24 de agosto será una fecha clave, por la participación en los Proms, de Esa-Pekka Salonen y la Philharmonia, de la que es titular, interpretando El Mandarín maravilloso, de Bartók, el Concierto para piano número 24 (junto a David Fray), de Mozart y Orango, de Shostakóvich.

Andrew Litton estará presente con la Filarmónica de Bergen, interpretando la Consagración de la Primavera, de Stravinski y el Concierto para violín y orquesta, de Mendelssohn, cuya solista será Alina Ibragimova. Otro conciertazo será el de Haitink, Pires y la Orquesta de Cámara de Europa, con la Novena, de Schubert y el Concierto para piano y orquesta número 23, de Mozart (27 y 28 agosto). El último día de agosto, el 30, Michael Tilson Thomas interpretará la Titán, de Gustav Mahler.

Los 4 y 5 de septiembre, serán dos de los días más importantes, ya que tendrán a Mitsuko Uchida y a Vladimir Jurowski como protagonistas, con la Filarmónica de Londres. La obertura de Fidelio, de Beethoven, será la primera de las incursiones musicales, el Concierto para piano de Schoenberg y la Octava de Shostakóvich, lo cerrarán. Bernstein y su música para la escena de Broadway y cinematográfica tendrá su lugar con la John Wilson Orchestra y Yo-Yo Ma interpretará las Suites para violonchelo, de Bach.

Para los 7 y 8, Yuri Temirkanov y la Filarmónica de San Petersburgo, tienen previsto interpretar Scherezade, de Rimski Kórsakov y el Segundo Concierto, de Rajmáninov, con Luganski. Para el segundo día, Julia Fischer hará el Concierto para violín, de Chaikovski y Temirkanov acabará con las Variaciones Enigma, de Elgar.

La Filarmónica de Viena vendrá de la mano de Bychkov y de sir Simon Rattle. Con el primero, interpretarán la Segunda de Brahms y otra de Schmidt y con el segundo, acompañado de un soberbio reparto vocal, se centrarán en Elgar.

El doce de septiembre, la genial directora de orquesta, Marin Alsop, cerrará tan estupendo y excelso recorrido por el panorama musical clásico, acompañada por el tenor Jonas Kaufmann. El repertorio lo ocuparán Puccini, con Turandot, Manon Lescaut y Tosca y diversas piezas cinematográficas, de la escena y de corte popular y patriotismo británico y norteamericano. De Niese, Grosvenor y los cuerpos de la BBC serán otros de los invitados a esta última merienda-cena.


Ya lo saben, ahora sólo les falta animarse rumbo a Gatwick o a Heathrow…