La Orquesta Sinfónica
de la Radio de Colonia (WDR), actuó por primera vez para el Ciclo Musical de La
Filarmónica en su concierto inaugural, en el año 2012, junto a Jukka-Pekka
Saraste. Si entonces interpretaron una imponente Quinta Sinfonía, de Ludwig van Beethoven, ahora hacen escala en
Madrid durante su gira española, con la sentida ausencia médica de la
violonchelista Natalia Gutman, admirada por Abbado. Gutman ocupó el puesto de
primer violonchelo, en la Orquesta del Festival de Lucerna. Para esta velada,
un veinteañero carismático y con un futuro muy prometedor, llamado Narek
Hakhnazaryan, la sustituiría.
Saraste ha estado
vinculado a la actividad musical finlandesa y al pasado, presente y futuro de
la cultura no sólo de su país. Ha defendido a la compositora Kaija
Saariaho, a Magnus Lindberg y al representativo Jean Sibelius. En su etapa en
Oslo, se aproximó al genial Gustav Mahler y en Toronto demostró conocer bien
las particularidades de Ígor Stravinski.
Desde el año 2001, el
director de orquesta, se sintió acogido por la ciudad de Colonia, que lo eligió
titular de su agrupación con sede en la Philharmonie, en la temporada
2010-2011. Acaba de anunciarse que ampliará su contrato hasta la temporada
2018-19. La Orquesta de la Radio de Colonia (WDR), ha tenido entre sus
titulares a Gary Bertini (una de las mejores integrales mahlerianas), al
correcto y algo olvidado Hans Vonk y al carismático Semyon Bychkov, entre otros
muchos. Debo recordar que Otto Klemperer y Günter Wand se subieron a su podio.
A nivel discográfico
y la Radio de Colonia, con el apoyo de los sellos germánicos HÄNSSLER y ORFEO,
ha registrado las Sinfonías Quinta
y Novena, de Gustav Mahler, el Pajaro de fuego y el Scherzo fantástico, de Stravinski, las Sinfonías número 1 y 3, de Johannes
Brahms, la Sinfonía para violonchelo
y orquesta, de Britten y la Sinfonía
concertante, de Prokófiev, con el solista Daniel Müller-Schott.
El Concierto para violonchelo y orquesta,
de Antonín Dvorák, estuvo bien estructurado, en manos de Saraste. El director
recordaba en algunos momentos al maestro ruso Yuri Temirkanov y en otros a su
colega y amigo, Esa-Pekka Salonen. El vigoroso y entregado violonchelista
invitado supo aportar un aire nuevo y de cercanía con lo exótico en su versión
de la obra, en un continuo ir y venir de diferentes complejidades y demostró
una especial destreza en el manejo del arco. El carácter folclórico estuvo bien
representado por los instrumentos de madera. Para coronar una visión intrépida
del concierto, gratificada por el aplauso del público, nos supo agradecer dicho
gesto con la curiosa y dramática, Lamentatio, de Giovanni Sollima, que narra la
tragedia del denominado como “Holocausto Armenio” (1915-23), a manos del gobierno
otomano.
Lo mejor, a mi modo
de entender, estuvo en la interpretación que Saraste y la WDR, dedicaron a la
última de las Sinfonías, de Piotr Ílich Chaikovski, la Patética. Como si de una visión general de la vida del
compositor se tratara, la Sexta, inicia planteando la orquesta sinfónica desde
la madera, seguida de la cuerda y los metales. Va de lo apasionado a lo
dramático, ahonda en lo profundo del sentir del compositor, recupera fantasmas
y genera nuevos miedos (¿a la muerte?).
El inicio crea una
atmósfera que nos llevará al ballet, divinamente representado por el autor, en
la Bella durmiente, el Cascanueces o el Lago de los Cisnes. El tercer
movimiento, suena triunfalista y anima a cualquier público a aplaudir tras el mismo,
dado el nivel marcial y con un estruendo que hizo vibrar la Sala Sinfónica del
Auditorio Nacional de Madrid. Para mí, lo que nos hizo realmente llegar al
éxtasis, fue su último movimiento, una especie de lamento final, de exhalación
que nos lleva a decir Adiós a su compositor. En la última de las frases, los
violonchelos y contrabajos mantienen la tensión hasta que los pizzicatos de los
instrumentos hacen presagiar que el corazón de Piotr Ílich se apagaba de manera
inmediata (¿inducida?).
He de resaltar que la
Orquesta de la Radio de Colonia está en una estupenda forma, situándose entre
las primeras formaciones de Difusión alemanas.