Los que creemos en los estudios musicológicos y de historicismo instrumental estuvimos de enhorabuena, ya que el creador de la Orquesta Barroca de Ámsterdam se subió al podio de nuestra Orquesta Nacional. Koopman dirigió desde el órgano el acertado Oratorio de Navidad, de Johann Sebastian Bach. Tini Mathot, su adorable esposa, le secundaba desde el segundo de los órganos. Koopman siente aquello que dirige, ya sea con batuta o mediante su hiperactividad gestual.
De las seis cantatas que integran tan sublime composición, se interpretaron las tres primeras. Centradas en el período navideño, una se destina a Año Nuevo, otra se centra en el domingo siguiente y la última refleja la Epifanía. Cada una de las cuales fue interpretada su día correspondiente durante la Navidad de 1734, en las iglesias de santo Tomás y san Nicolás. Dada la extensión y la duración de la misma Bach no fue capaz de ejecutarla en bloque, algo lógico y normal.
Desde el inicio del timbal nos adentramos en una obra solemne, con pasajes en homenaje al elector. Sin contar las partes corales, comprende
cincuenta y un fragmentos, de los cuales podemos destacar: cuatro procedentes del Dramma per musica en honor de la reina, seis de La elección de Hércules y uno de la Cantata congrulatoria in adventum Regis .
El Magnificat y el Oratorio de Navidad han contado siempre con la acogida del gran público, debido a su riqueza melódica, su aparente sencillez y a que despiertan pura poesía.
Ya desde la Pasión de la primera cantata se destaca la visión del Jesús sufridor, en Wie soll ich dich empfangen? (¿Cómo te recibiré?).
Háganse con alguna de las magníficas opciones discográficas: Jacobs, Harnoncourt o Gardiner.
1 comentario:
SALUDOS, TUS AMIGOS VENEZOLANOS,.ALEJANDRO Y JULIETA, de SERRANO, ,YA HEMOS REVISADO,TODOS TUS COMENTARIOS Y TE FELICITAMOS POR TU VOCACION,Y DEDICACION,al ARTE
NUESTRO E-MAIL ES :alejhirt@bellsouth.net
Publicar un comentario