martes, 17 de marzo de 2009

El Real y la mujer en su nueva temporada

Antes de acudir a la presentación de la temporada 2009-2010 del Teatro Real, me hacen entrega de un panfleto informativo que dice: "El Teatro Real se queda mudo. Su prestigioso coro queda en paro. Diez años de compromiso con la música y el arte respaldan la continuidad de su trabajo".

El señor Muniz inicia, agradeciendo a los patrocinadores, aficionados y medios de comunicación la labor realizada hasta la fecha. Lamenta la crisis pero, recalca, el transcurso de la próxima temporada sin merma en la cantidad ni en la calidad de las representaciones. La clave, a su modo de ver, "ha estado marcada por el equilibrio presupuestario".

Jesús López Cobos rememoraba cuando Antonio Moral le invitó al Festival Mozart para efectuar su presentación en España a nivel operístico, con Las bodas de Fígaro mozartianas en el año 2000. El verano de 2010 marcará el adiós del maestro de Toro, "el fin en España". Tras su paso por Alemania, Suiza y Estados Unidos, achaca a la "improvisación y la falta de planificación" su abandono al ver cumplido a medias su proyecto para con el coliseo y su público. Un plan truncado que, como reconoce, "ha sido un placer trabajar con Antonio Moral". Anuncia su vuelta a Viena (Wiener Staatsoper y Theater an der Wien), a París y su Bastilla y Ginebra.

Destacó López Cobos el comienzo, el recorrido y el afán de superación de la orquesta del teatro. Avanzó cambios a añadir a la ya renovada tercera parte de la agrupación para el mes de junio. Recordaba emocionado los comentarios elogiosos de Hans Werner Henze, que quien les escribe guarda un grato recuerdo, y del americanizado compositor español Leonardo Balada tras su Faustball.

Siempre tristes las despedidas, en especial si se tratan de conocedores en la materia como Antonio Moral y Jesús López Cobos.

Se anuncia como primicias de la nueva temporada las incorporaciones de Eliahu Inbal en el terreno operístico madrileño y la visita del irregular Ivor Bolton. Inbal, especialista del universo malheriano y del Romanticismo y tardo-Romanticismo, querido por la Nacional y visitante asiduo de los teatros operísticos alemanes, inicia la temporada con Lulú, de Alban Berg. Interesante la nueva Lulú de Agneta Eichenholz, que dará bastante que hablar. Además, Jennifer Larmore hará de Condesa Geschwitz. Desde que en 1988 se representara en el Teatro de la Zarzuela ansiábamos una nueva producción.

Bolton, conocido en Salzburgo y vinculado a su Mozarteum y al Festival, se enfrentará al no menos complejo y rico lenguaje de Janacék, con Jenufa, en una nueva producción en asociación con la Scala milanesa.

La mujer mitológica y la actual se enlazan en la temporada, con la imagen que de ella tiene el hombre y que hace palpitar corazones. De pasiones y muerte habla la terrible a la par que deslumbrante Die tote Stadt, de Erich Wolfgang Korngold. La batuta experta de Pinchas Steinberg y la puesta en escena de Willy Decker prometen no dejar indiferentes. En lo vocal, Klaus Florian Vogt promete momentos de tensión.

Los especialistas barrocos nos visitan nuevamente con Theodora y Agrippina, de Haendel. Para ello contaremos con la presencia de Paul McCreesh y su Gabrieli Consort and Players, que acaba de lanzar al mercado su CD junto a Rolando Villazón; y con el otro experto y redescubridor haendeliano adorado por Maruja Torres, Alan Curtis e Il Complesso Barocco. Todo ello en versión de concierto. Ottavio Dantone, el otro conocedor en materias históricas, toma el relevo a Rousset con Martín y Soler, presentándonos L'Arbore di Diana. Aunque, en el terreno de lo auténtico, volvemos a contar con el dueto Christie-Pizzi, al que se sumarán la haendeliana Danielle de Niese, de atractivos vocales y estéticos para quienes vimos en DVD su Giulio Cesare, también con Christie, de Glyndebourne. El sopranista Philippe Jaroussky de monteverdianas capacidades y de fama internacional será el Nerone juvenil en esta L'incoronazione di Poppea. Atentos al resultado de tan nutrido y sabroso cóctel.

Año Haendel y año, también, Haydn. Para esta fecha, un dramma giocoso titulado La vera costanza que contará con López Cobos en el foso y los cantantes ganadores del 39 Concurso Toti Dal Monte, de Treviso.

Dos "rossinis" acabarán seducidos por el Real: L'italiana in Algeri e Il viaggio a Reims. La italiana, con una dirección escénica de Comediants y la orquestal de López Cobos, contará con dos voces importantes en la Isabella de Vasselina Kasarova y el Taddeo de Carlos Chausson.
La ganadora del Concurso de Dirección de Ópera "Jesús Lopez Cobos", Eun Sun Kim, dirigirá un viaje por Reims junto a Emilio Sagi y Raúl Giménez.

En una nueva producción del Real, Hans-Peter König (Daland) y Anja Kampe (Senta) navegarán en Die fliegende Holländer wagneriano, con López Cobos en el foso.
Una lástima que I Puritani y Norma se ofrezcan en versión de concierto. Violeta Urmana será Norma bajo la atenta dirección de Massimo Zanetti. Aún así, el fenómeno peruano con sello propio -literalmente hablando- Juan Diego Flórez, dará vida a Lord Arturo Talbo en el puritano recital con vistas a marcar un hito.

Andrea Chénier promete, y mucho, con las voces de Marcelo Álvarez (Andrea Chenier) y Daniella Dessì en el segundo reparto femenino. Nina Stemme hará danzar los siete velos en Salomé ante las indicaciones de López Cobos.

Simon Boccanegra no debe escapárseles. Giarcarlo del Monaco se encargará de la escena, Carlos Álvarez y Plácido Domingo se alternarán los roles protagonistas, Angela Gheorgiu hará de Amelia Grimaldi y Ferruccio Furlanetto de Japoco Fiesco.

En el Ciclo de Grandes Voces: Renée Fleming, Cecilia Bartoli, Diana Damrau y Edita Gruberova. Ahí queda eso

Del ballet tampoco hay que olvidarse. No me perdería el Spartacus, de Jachaturián, en la producción del Bolshói de Moscú ni la modernidad bien trazada del Nederlands Dans Theater de Jirí Kylián.

Sólo me invaden dos preocupaciones: el Coro del Real y el futuro -esperemos prometedor- con Mortier.


Que suba el telón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente Jaime, has realizado un resumen francamente perfecto e interesante sobre la programación del Real,al menos para mi que soy neófita en esto de la música clásica. Gracias por tus consejos.