jueves, 8 de enero de 2009

Sofía Gubaidulina y la vanguardia rusa


"No encuentro ninguna otra manera de explicar la existencia del arte que como un medio para expresar algo más grande que nosotros mismos. No puedo lograr una decisión musical simple, excepto con el fin de establecer una conexión con Dios. Si separase la meta religiosa de la musical, la música no significaría nada para mí." (Sofía Gubaidulina). Con estas palabras define la compositora su manera de entender la vida y su concepto musical.


El madrileño Auditorio Nacional (9, 10 y 11 de enero) dará carta blanca a una de las mayores exponentes de la vanguardia soviética, que ensambla lo popular y las corrientes actuales, y que es heredera directa de apellidos como Shebalín y Shostakóvich.


Su "Concierto para flauta y orquesta" contará con la camaleónica y brillante Sharon Bezaly, que nos dejó prendados en sus comienzos en el sello BIS, con su ideal mozartiano. La percusión y la voz se enlazan en la pieza que la mezzosoprano Natalie Stutzman declamará, "Hour of the Soul".


Esto es sólo un aperitivo, ya que la semana próxima (domingo 18) nos visita la Mutter, a quien Gubaidulina (que reside en Hamburgo) dedicó la pieza que interpretará, "In tempus praesens"


Concluyo con una cita de esta genial mujer: "Soy una persona religiosa ... y por «religión» entiendo «re-ligio», y el «re-ligado» de un vínculo ... restaurando el «legato» de la vida. La vida se divide en muchas partes ... No hay ocupación más importante que la recomposición de la integridad espiritual a través de la composición musical"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jaime

Aunque a lo mejor no es el blog el lugar más adecuado para hacer referencias personales me voy a presentar; soy Javier Vassallo. Ayer, día 27, nos vimos en el auditorio en el concierto de Elisabeth Leonskaja.

He echado una primera ojeada a tu blog y me gusta mucho. Se nota tu pasión por la música, algo que yo comparto. Además compartimos el mismo mundillo musical madrileño. He elegido este artículo para hacer mi comentario porque estuve en el concierto del 18 de enero... Fue fantástico. Sigo a Sofía Gubaidulina desde hace tiempo y suelo hacerme con los cd's que van apareciendo, pero nunca había escuchado ninguna obra suya en concierto. Tenía verdaderas ganas de oir su música en directo.
Claro, si eso iba acompañado de la Mutter... miel sobre hojuelas...
Ya había escuchado el In tempus presens en el cd que acaba de sacar junto con los conciertos de Bach. La interpretación en vivo no me decepcionó en absoluto, pero lo que de verdad me dejó maravillado fue la primera parte del concierto. No había escuchado la sinfonía Stimmen... Verstummen.
Es de las cosas más impresionantes que he oído últimamente. La orquesta y el maestro estuvieron fabulosos.
La música clásica contemporánea no acaba de cuajar en el público. Incluso gente realmente melómana se niega a esta música.
Pienso que merece la pena ser más inquieto y aunque sigamos adorando a Mozart, a Bach, a Schubert, y a tantos y tantos más ¿Por qué no disfrutar con mundos tan atractivos y personales como los de Messiaen, Lutoslawski, Rautavaara o la propia Gubaidulina?

En fin, a partir de ahora seguiré tu blog, como melómano te agradezco que lo dirijas. De vez en cuando intentaré hacer algún comentario que pueda interesar a los demás.

Y por último una pregunta. He leído críticas de la pasión según San Juan de Sofía G. pero no encuentro el CD por ninguna parte. Está en el itunes pero me interesa más el cd ¿sabes si es posible hacerse con él?

Un abrazo

Javier Vassallo

Jaime Arroyo Moya dijo...

Gracias por tus elogiosas palabras y tu colaboración:

Gubaidulina es la voz de la actual escuela compositiva rusa, heredera de una larga tradición,tiene una voz propia y cada vez que escucho una pieza suya viene a mi memoria otro gigante compositor de alma ortodoxa: Rodion Shchedrin. Aún recuerdo "El ángel lacrado", ofrecido durante la Quincena Muical de este pasado verano.

Qué geniales compositores citas. A Rautavaara le conocí gracias a ese GENIAL crítico musical que fue José Luis Gómez Lozano. Gracias al sello ONDINE se ha hecho mucho por redescubrirle. Te aconsejo uno de mis últimos descubrimientos, que son las "Canciones orquestales", con el imponente Segerstam, Suovanen (barítono) y la Filarmónica de Helsinki.

BRILLIANT ha sacado a precio de saldo la música orquestal de Lutoslawski. Ya era hora de reivindicar la música actual polaca, además de endulzarnos con las románticas melodías de Chopin o Szymanowski.

En cuanto a Gubaidulina, he de decirte que desconozco la grabación existente y localizable vía pedido de su "Johannes-Passion", en el germano sello HÄNNSLER. Cuenta con el vital conocedor Gergiev y los cuerpos vocales del Teatro Mariinski, de San Petersburgo.

Te aconsejo que acudas, para hacer un encargo, a Amazon, Gaudisc o a Fnac...

Un fortísimo abrazo,
Jaime