sábado, 24 de enero de 2009

Con Antoni Ros-Marbà


El director titular de la Real Filarmonía de Galicia, Antoni Ros Marbà, nos visita este fin de semana (días 23, 24 y 25 de enero) de la mano de la Orquesta Nacional de España, con obras de Montsalvatge, Berg y Schubert.


Endiabladamente complejo en su estructura y desenfrenado en lo virtuoso, el Concierto para violín y orquesta, de Alban Berg, quedará resuelto con la incisiva precisión de una de las principales voces del arco actual: Christian Tetzlaff. Berg, figura indiscutible del lenguaje posterior a Schönberg, ocupa un lugar privilegiado junto a Anton Webern.


La armoniosa y revitalizante Sinfonía nº9 ("Grande"), de Franz Schubert, ocupará por completo una segunda parte hecha a la medida del director invitado, en un lenguaje sonoro que entiende a la perfección.


Acudo al ensayo general y converso con el maestro Ros Marbà. Mi principal interés era la pieza compuesta por Montsalvatge, Desintegración morfológica de la Chacona de J.S. Bach, que tiene en nuestro director a un excelente y capacitado interlocutor dada la cercanía existente entre ambos.


Ante el libro que releo, titulado Papeles autobiográficos al alcance del recuerdo, escrito por el propio compositor, Antoni se muestra curioso, comenta algunas de las fotos que se incluyen, como la que les sitúa junto a Jean-Pierre Rampal y Xavier Bengurel, con motivo del estreno de Serenata a Lydia de Cadaqués. "Excelente a nivel humano y un bon vivant", comenta el maestro.


La inauguración en 1963 del Festival Internacional de Música de Barcelona llevó a Montsalvatge a la composición de un análisis sobre la Chacona perteneciente a la Partita en re menor para violín, de J.S. Bach. "Profundicé en la genialidad de esta música que, técnicamente hablando, no es más que una metamorfosis sorprendente en torno a la figura melódico-rítmica elemental, absolutamente homogénea que da lugar a una riqueza de combinaciones inaudita", explica su creador. "Me propuse lograr una reestructuración de su contexto, previo un desquiciamiento armónico, tonal y rítmico de la partitura en busca de nuevas imágenes sonoras derivadas del substrato original de Bach. No traté pues de realizar unas variaciones ni mucho menos una simple instrumentación para gran orquesta, sino ir en busca del misterio vivo y actualísimo que parece palmitar en toda la música de Bach y que en ella se manifiesta ceñida a las formas más estrictamente clásicas", finaliza su genial reestructurador.


Antoni muestra una actitud impecable, de comunicador que vive cada una de sus palabras sean musicales o no. Hablamos acerca de las acústicas no del todo favorables en algunas de las salas de conciertos españolas, como la del Auditori o la de La Coruña, le saco a colación su nuevo CD sobre Falla. "Son piezas inéditas", puntualiza. Sus relaciones con Warner le harán llevar al disco compacto la edición completa de Ma mère l'oye, de Ravel. Pero la cosa no queda aquí, ya que saldrá al mercado un trabajo de obras de Mompou "que yo orquesté", concluye.


¿Qué proyectos le ocupan en la actualidad? Ampliar los componentes de su orquesta gallega y dirigir próximamente en Valencia y con la Orquesta de la Escuela Reina Sofía, de Madrid.

1 comentario:

Maiko dijo...

Max Bruch, todo un descubrimiento.
Agradecido a los domingos del Real y a ti por buscar el CD.