lunes, 4 de noviembre de 2019

La versatilidad de la Orquesta Sinfónica de RTVE con Aarón Zapico

El director de orquesta y clavecinista Aarón Zapico (foto RTVE)

La musical familia Zapico tiene en Pablo (guitarra barroca y archilaúd), Daniel (tiorba) y Aarón (dirección y clave), a sus representantes reconocidos a nivel internacional y creadores del conjunto Forma Antiqva. Muestra superlativa de su arte son algunas de sus grabaciones para el sello discográfico Winter and Winter o su reciente trabajo en el Festival de El Escorial sobre un texto de Jesús Ruiz Mantilla a propósito del internacional castrato, Farinelli.

Para esta segunda presentación y aproximación a la Sinfonía que nos propusieron los músicos de la Orquesta de RTVE y Aarón Zapico (1-11-19), se contó con varios destacados atriles de la agrupación, como la concertino Yulia Iglinova Milstein, Suzana Stefanovic al frente de los violonchelos y María Cámara en las violas.

Se comenzó con la Sinfonía de “La Nitteti” de Nicolás Conforto, muy del gusto italiano y del refinamiento francés, con un inicio de nervio vivaldiano Con superbia y un Andante de modo cortesano. El autor napolitano fallecería en Aranjuez dentro de la Corte y con el contrato que Farinelli le otorgó mientras era empresario y que le llevó a ocupar el puesto de Compositor de Ópera en la Corte madrileña.

Franz Xaver Richter hizo acto de presencia con su Gran Sinfonía número 4, mostrando las capacidades del amigo de Stamitz, de gustos algo arcaizantes de este músico de la Corte de Mannheim, con un estilo muchas veces vienés y con riqueza contrapuntística. Las dinámicas planteadas fueron muy interesantes desde su primer movimiento, Allegro, para crecerse en su último movimiento, nuevamente, Allegro.

Jan Dimas Zelenka llegó a ser contrabajista de la Orquesta de la Corte en Dresde, fue alumno de Fux y Lotti, admiraba a Johann Sebastian Bach y su música es rica en armonía y contrapunto. Así lo demuestra en su Sinfonía a 8, vislumbrando un gran ingenio desde el inicio y con unas magistrales intervenciones del fagot y el oboe, en el Aria da capricho y el Minueto.

Uno de los compositores favoritos y mejor difundidos por los Zapico y, en concreto, por Aarón, nada menos que miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias, es José de Nebra. Para la Obertura en tres movimientos de la zarzuela Iphigenia en Tracia, se sumaron dos trompas y se desarrolló en un estilo italianizante que define muy bien la obra del aragonés fallecido en Madrid y que sería organista de la Capilla Real y en las Descalzas Reales.

El director musical y compositor Johann Stamitz reunió para constituir la Escuela de Mannheim a maestros de la talla de Johann Christian Cannabich y Ludwig  August Lebrun, bajo la atenta mirada del Elector del Palatinado, Carl Theodor. Bohemio como Zelenka, creó nuevas articulaciones, ritmos trepidantes y efectos dinámicos, como demuestra su Sinfonía a 4, en sus movimientos primero y tercero.

Que Johann Georg Pisendel estudiara con Torelli y Vivaldi le otorgó una sabiduría musical que pudo desarrollar con una riqueza instrumental algo insólita dada la época, con ornamentadas composiciones como su Sinfonía en Si bemol mayor, con dos flautas, dos oboes, dos trompas y un fagot. Siempre contó con un gusto a la italiana y fue concertino en Dresde.

Como Johann Sebastian Bach es el padre del Barroco y el principio y fin de la buena Música, qué mejor manera que acabar un variado evento como este con la Sinfonía perteneciente a la Cantata BWV 42 del autor de Leipzig.