martes, 5 de diciembre de 2017

El regalo de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León


La Orquesta Sinfónica de Castilla y León cuenta con un altísimo nivel instrumental, además de tener como sede un grandioso Auditorio (Centro Cultural) concebido por el arquitecto Ricardo Bofill, con el nombre de uno de sus literatos más universales y que nació en el número doce, de la Acera de Recoletos, en la Ciudad de Valladolid: Miguel Delibes.

Dicha agrupación posee nada menos que tres directores orquestales: Andrew Gourlay (Director Titular desde 2016), Jesús López Cobos (Director Emérito) y Elihau Inbal (Principal Director Invitado). Cada uno de los cuales imprimen un sello inconfundible a la ya poderosa orquesta pucelana.

Se acercan fechas de gélido invierno a orillas del Pisuerga durante las Navidades y Gourlay y los suyos se anticiparon, decidiendo invitar a sus fieles abonados melómanos a un concierto extraordinario que cerrase el final de 2017. Para ello, contaron con la brillante participación de algunos de los mejores profesores de la Orquesta Nacional de España y de la Sinfónica de Radiotelevisión española sumados al contingente castellano-leonés y al director del conjunto.

El programa del 2 de diciembre de 2017, guardaba una estrecha relación entre el texto y la música, de lo literario en la concepción orquestal. Para ello, se eligió a la excelente divulgadora cultural, Sofía Martínez Villar, que ilustró con su bella voz los pasajes de dos genios de la composición: Chaikovski y Prokófiev.

Del primero, escuchamos su obra La Tempestad, estrenada por Glazunov y que constituye una de sus primeras composiciones de importancia, escrita a modo de fantasía (obertura) y con una clara referencia a William Shakespeare. Las trompas sonaron de un modo casi wagneriano y la cuerda quedó totalmente empastada. La melodía de los violonchelos emocionaba y la madera sonó correcta y redondeada.

La segunda parte del concierto que nos haría pensar que estábamos en tierras rusas, debido a la baja gradación térmica exterior del Auditorio, quedó marcada por la música de Serguéi Prokófiev. De la ópera Guerra y paz, con textos referidos a Lev Tolstói, escuchamos el arreglo realizado por el musicólogo británico Christopher Palmer. Si Tolstói toma como referente a la época zarista de los Romanov y su batalla frente a Napoleón y posterior victoria, Prokófiev relata los episodios del avance nazi sobre las tierras de Stalin (URSS). 

Las vibrantes lecturas de los movimientos, adquirieron especial dinamismo y apoteosis en el Vals, la Mazurca y las cinematográficas Batalla y posterior Victoria.