domingo, 19 de octubre de 2008

Mahler inicia los conciertos de la ONE




Mahler da la bienvenida a la temporada de conciertos (2008-2009) de la Orquesta Nacional de España, en el madrileño Auditorio Nacional de Música. Josep Pons, más allá de reproducir el sonido mahleriano nos ofrecía una densidad sonora cercana a Bruckner. La "Tercera", cuyo primer movimiento resume el desarrollo total de la obra, es una de las más "imponentes" sinfonías de don Gustav, para un maestro como Solti. La magnitud instrumental recurre a un despliegue de medios, contando con un desenfrenado aparato orquestal. La cuerda queda engrosada, acompañada por un contingente de metales y percusiones. Los metales de la Nacional son un episodio aparte, principalmente las trompas. La cuerda, comedida ante la atenta batuta de Pons, quedaba relegada en un segundo plano. Magnífica madera la de la ONE, ensamblada, rítmica, llena de color. Los coros de niños y adultos llevaron la obra a buen puerto, ayudados por la voz de mezzosoprano de una conocedora, como es la norteamericana Michelle DeYoung. Lo humano se ensambla con la naturaleza. Las reminiscencias a la música de banda militar están siempre presentes en Mahler, a sus recuerdos en Jíhlava (Iglau, en alemán). Habla de la igualdad entre lo culto y lo popular y es, además, un cántico panteísta. Un Mahler correcto, aunque algo lineal.

3 comentarios:

jose luis dijo...

Muy bien Jaime, me encanta tu blog, sigue así, todos los aficionados a la música te queremos, por ti como persona y por lo que haces, para que amemos cada día más eso que llamamos la vida a través de la música.
un beso de Maribel y mio.

Jose Luis Salamanca

Jaime Arroyo Moya dijo...

Con gente como vosotros da gusto seguir en esto.

jose luis dijo...

Gracias otra vez Jaime, en esta ocasión por atender como tu sabes a mi hijo Jorge. Fantástica la grabación de Dame Berganza.
Un abrazote
José Luis