miércoles, 22 de octubre de 2008

Abbado, un humanista en el siglo XXI

En “La casa dei suoni” (traducido en España como “Yo seré director de orquesta”), Claudio Abbado inicia este precioso cuento musical, diciendo: “Tuve mucha suerte ya que nací en medio de la música”. La rectitud de su padre (violinista) y la dulzura de su madre (pianista) marcaron su niñez. “Ella sabía hacer que todo fuera fascinante como en un cuento de hadas”, recordaba.
Abbado no es sólo sensible a lo musical, que lo es como pocos, sino a lo humano y a la belleza de la vida. Amante de la vela y la botánica, ha vuelto a nacer tras un cáncer de estómago que le apartó de la titularidad de ese titán llamado Orquesta Filarmónica de Berlín (1989-2002).
Claudio pertenece a un tipo de personas que hacen de lo pequeño e insignificante un gran proyecto. Es un creador musical de primera magnitud que se ha rodeado de gigantes del alma y del corazón, como José Antonio Abreu. Abreu ha creado un sistema único en el mundo que une la música a los niños, independientemente de su condición económica y social. Abbado se vinculó activamente al proyecto de Abreu, que ha logrado que trescientos mil muchachos venezolanos hayan sentido la música como algo propio, que no divide, que les une y les proyecta en un futuro prometedor. Gustavo Dudamel (sucesor de Neeme Järvi en Gotemburgo y de Essa-Pekka Salonen en Los Ángeles), gran amigo de Abbado, se perfila como el director del siglo XXI, heredero del “Sistema” de Abreu. Los años 70, no tan atrás en el tiempo, marcaron la Italia combativa y luchadora de Claudio y los suyos (Maurizio Pollini y Luigi Nono). De su pertenencia al Partido Comunista Italiano hicieron consigna y ejemplo en un desinteresado empeño sociocultural de acercar la música a las clases más perjudicadas y a los barrios obreros, ofreciendo conciertos en las fábricas.
En Madrid, su fragilidad exterior y su timidez contradecían ese potencial de expresión y fuerza beethovenianas. Su “Fidelio”, la “Heróica” y la Obertura “Leonora” mostraban a un ser que se superaba a sí mismo, compás a compás. La maestría de los jóvenes intérpretes de la Mahler Chamber Orchestra unida a la experiencia y sabiduría de Abbado, produjo un cóctel equilibrado perfectamente, rico en matices y acentos rítmicos y melódicos. España le apasiona, quizá por eso piense ampliar sus miras hacia nuestro país, atraído por sus antepasados y su mestizaje. Actualmente se centra en tres conjuntos: la Orquesta del Festival de Lucerna, la Orquesta de Cámara Mahler y la Orquesta Mozart (de instrumentación original y sita en Bolonia).
Conmemorando su 75 cumpleaños, el sello Archiv ha realizado interesantísimas grabaciones del maestro. Acompañando a Carmignola abordan Mozart y sus conciertos para violín, en un doble CD con la Orquesta Mozart. Le siguen las últimas obras sinfónicas del de Salzburgo, con la misma agrupación en otro registro de dos discos. Ya a precio medio, se presentarán un CD de marchas y danzas, una integral de las sinfonías de Beethoven con los filarmónicos de Berlín (grabadas en Roma en 2001) y los conciertos de piano (con su querido amigo Pollini y la Filarmónica de Berlín) y el Triple (con la Joven Orquesta Simón Bolívar de Venezuela).
Por si fuera poco, salen al mercado dos DVD's. Uno con piezas variadas de Mozart, Schubert, Brahms y Rossini. El otro, con Pollini y dos orquestas, la de la Scala y la Filarmónica de Viena.

3 comentarios:

Nicoletto dijo...

¡¡ENHORABUENA, JAIME, ES UN COMIENZO MUY PROMETEDOR!!
Mantén el esfuerzo, que aunque te dé mucho trabajo, seguro que merece la pena, al menos para l@s que lo leamos!!
Un abrazo,
Nicolás.

Jaime Arroyo Moya dijo...

Mil gracias!!

Nicoletto dijo...

Comentario publicado hoy en http://italianidad.crearforo.com

En la dirección http://elmensajeromusical.blogspot.com podéis encontrar las aportaciones de un experto y paradójicamente joven aficionado a la música clásica, y dentro de ella a la ópera, que además os puede asesorar cuando tengáis la debilidad de compraros algo....
El blog recién estrenado de un auténtico entendido, con numerosísimas experiencias y conocimientos personales, y además encantadora persona.