martes, 16 de diciembre de 2008

Sir Simon Rattle con la Orquesta del Siglo de las Luces


Esta tarde, a las 19.30h, en el Auditorio Nacional y dentro del Ciclo Caja Madrid, nos visitan dos portentos: Sir Simon Rattle (titular del buque insignia alemán, la Filarmónica de Berlín) y la historicista Orquesta del Siglo de las Luces. Harán la Obertura del Rey Lear, de Berlioz y de Schumann las Sinfonías 2 y 4... No se olviden

sábado, 13 de diciembre de 2008

Kara Karaiev: el alumno aventajado de Shostakóvich


A orillas del mar Caspio, en la capital azerbaiyana (Bakú) nació Kara Karaiev. Hijo de un profesor de medicina y una talentosa pianista amante de la poesía, estudió en su ciudad natal y se marchó al Conservatorio de Moscú. "La música tradicional es mi lenguaje nativo", decía. Rico en sonido orquestal, apoyado en la raigambre popular y tendente a emular a su admirado Prokófiev, así era Karaiev. Su lectura favorita, "Don Quijote", de Miguel de Cervantes, que dejó musicada cual melodía descriptiva, sin caer en españolismos excesivos ni tópicos ridículos. En el nuevo trabajo de Iablonski y la Filarmónica Rusa (NAXOS), queda constancia de la calidad compositiva de este eslabón perdido de la etapa soviética. Haría de su "Tercera Sinfonía" un emblema del serialismo en cuatro movimientos, primordialmente allegros. Con el Romeo y Julieta de la era de la hoz y el martillo, "Leila y Mejnun", finaliza un trabajo redondo.

martes, 9 de diciembre de 2008

La revolución rusa junto a la polifacética Ainhoa Arteta



Vasili Petrenko, heredero de la estricta carrera directorial rusa de los Jansons y Temirkanov, se presenta en Madrid para dirigir a nuestra Orquesta Nacional y a Ainhoa Arteta. El titular de la Royal Liverpool fue nombrado "la revolución rusa" por The Observer. Su carrera discográfica promete dar sorpresas, ahora de la mano del sello todoterreno NAXOS. Primero fue Liszt y los dos conciertos para piano con Nebolsin; ahora se acerca a los suyos, con Chaikovski, la Sinfonía Manfred y Voievoda. ¿Estamos ante un treinteañero Gergiev?
Para su visita madrileña ha preparado "El Aprendiz de Brujo", de Dukas, las dos suites del ballet de Prokófiev "Romeo y Julieta" y algunas canciones de Joaquín Rodrigo.
Ainhoa Arteta demuestra que puede realizar con soltura interpretaciones de nuestro repertorio zarzuelístico, hacer frente a la ópera francesa con garbo y lanzarse al pop-rock de Clapton u otros, dotándoles de fuerza sopranil y melodía, como ha demostrado en su último CD. Arteta hará que el público conozca parte de los libros para voz femenina y orquesta más interesantes del maestro levantino. "Cantos de amor y de guerra" y los célebres "Cuatro madrigales amatorios" prometen ser traducidos con dulzura por la vasca.
No lo olviden, este fin de semana acudan al Auditorio (12,13 y 14 de diciembre)



Una Flauta Mágica con esencias de Colonia (22-11-08)


En la Offenbachplatz se erige la Ópera de Colonia, en la plaza con el apellido del compositor más famoso de la ciudad junto a Max Bruch. A un lado del coliseo podemos observar la sede de la marca de agua que toma el nombre de la ciudad, me refiero a 4711, cuya fórmula magistral aún no ha sido desvelada a lo largo de los siglos. La música, concretamente la ópera, y el aroma se enlazan a orillas del Rin.
Lleno casi absoluto ante una Flauta Mágica de contrastes, aportaciones interesantes y recurrencias varias. El negro y el blanco sirven de contexto para elaborar un cinematográfico vestuario, definiendo las fuerzas del bien y del mal. Los juegos de iluminación producían del escaso decorado un elemento coreográfico, haciendo de cada parte un cuadro único. Por momentos recordaba a una película de la UFA, como si de una apología de “Nosferatu” se tratara. No faltaron momentos de fuegos y elementos artificiosos, que ayudabaron al desarrollo de la obra.
El director Enrico Delamboye condujo una Orquesta Gürzenich y un Coro de la Ópera entregados que siguieron con soltura el fluir de la partitura.
Destacables el Tamino de Hauke Möller, el simpático Papageno de Gerardo Garciacano y la graciosa Papagena de Csilla Csövári. El aria de la Dama de la Noche quedó algo chirriante, aunque Katharina Leyhe dotará de toda su bravura la intervención.
Una interesante adaptación que concluyó con el vibrante y animoso coro, desde el lateral izquierdo de la pasarela que conduce al escenario. Agridulce escenografía que ensambló a la perfección el mundo de las luces y las sombras